Somos un grupo de 13 mujeres y 1 hombre. La mayoría vivimos en El Campico (Alcantarilla, Murcia). Una vez a la semana nos reunimos y charlamos sobre temas diversos. En este blog queremos recoger algunas de estas conversaciones.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Apodos, motes, pseudónimos, nombres

Como hablamos mucho, quisimos dedicar un tiempo a estudiar el proceso de la comunicación. Recurrimos al esquema clásico:



Nos entretuvimos un poco con el CÓDIGO, en concreto con los insultos y con los apodos. 

Aceptamos los insultos y/o palabrotas, tampoco hay más remedio, cuando las dicen otros adultos. Pero hacemos todo lo posible para que nuestros hijos no las usen. Sin embargo, es una cuestión complicada porque parece que cuanto más nos empeñamos en que no las digan, ellos más interés ponen en decirlas. Sabemos que lo más razonable sería ignorarles cuando las emplean pero es más fácil decirlo que hacerlo. Una compañera nos contó un truco muy interesante. Ella intenta darle la vuelta al insulto o que sus hijos usen alternativas más suaves. Por ejemplo: "Hijo de fruta".

Respecto a los apodos, vimos que hay mucha gente que se identifica más con el apodo que usan que con el nombre que les pusieron. En este sentido, nos parece muy injusto que en las cárceles de menores (aunque la terminología oficial no las llame así, es lo que son) no se permita a los chavales usar sus apodos. Nos parece un castigo injustificado, sobre todo teniendo en cuenta lo que decíamos, que muchos de ellos sienten que su identidad depende más del apodo que eligieron que del nombre que les pusieron.

Después, repasamos algunos apodos. Por ejemplo, en El Campico hay muchos chiquillas que se llaman Salvadora pero a todas les decimos Salvorí. A la abuela de una compañera la llamaban Bollera pero no por lo que estáis pensando, es que era panadera y hacía bollos. A una familia que vivió un tiempo en El Campico, la llamaban Los Cepillos; al principio porque eran barrenderos y, luego, porque cepillaban bolsillos ajenos. 

Acabamos hablando de los nombre dobles y concluimos que se deben respetar, "es tontería poner dos nombres para usar solo uno o cualquier diminutivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario