Somos un grupo de 13 mujeres y 1 hombre. La mayoría vivimos en El Campico (Alcantarilla, Murcia). Una vez a la semana nos reunimos y charlamos sobre temas diversos. En este blog queremos recoger algunas de estas conversaciones.

lunes, 27 de mayo de 2013

Hablando gitano

El Pueblo Gitano tiene una lengua propia que permite que todos los que forman parte de él se puedan comunicar, vivan en el lugar que vivan. Al menos, eso era hace un tiempo. La persecución que como pueblo sufrieron los gitanos durante siglos, y que todavía sufren, está a punto de acabar con esta lengua, que solía prohibirse argumentando que era una lengua de demonios y tonterías por el estilo.



Ya casi nadie la habla de forma habitual aunque hay muchas de sus palabras que forman parte de nuestro vocabulario cotidiano. Durante una sesión repasamos algunas de ellas. La lengua de los gitanos fue desde su inicio una lengua oral. Se hablaba pero no se escribía. Esto hace que una vez que se ha consensuado su versión escrita, no haya una coincidencia total entre, digamos, la versión académica y la versión de la calle. Sin ir más lejos, no pudimos ponernos de acuerdo en si la forma correcta era Caló o Calé.

Buena parte del vocabulario caló pasó a formar parte del argot de los barrios. Por ejemplo:

Menda: yo
Mui: boca
Pinrel: pie
Liló: loco
Jalar: comer

Otras palabras forman parte de frases hechas que podemos escuchar en boca de todos: Me cago en los mengues (demonios), por ejemplo. Y otras se usan de forma completamente coloquial: chaval (niño) o chungo (malo).

Entre nosotras, conocíamos muchas de las palabras pero solo una, la más mayor, las conocía todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario