Somos un grupo de 13 mujeres y 1 hombre. La mayoría vivimos en El Campico (Alcantarilla, Murcia). Una vez a la semana nos reunimos y charlamos sobre temas diversos. En este blog queremos recoger algunas de estas conversaciones.

sábado, 26 de enero de 2013

La realidad de El Campico de Alcantarilla (Murcia)... sin alcantarillado y calles sin asfaltar en pleno siglo XXI


LA REALIDAD DE EL CAMPICO DE ALCANTARILLA... SIN ALCANTARILLADO Y CALLES SIN ASFALTAR EN PLENO SIGLO XXI

Las lluvias caídas el 28 de septiembre de este año pusieron de manifiesto la realidad de El Campico. No sucedió ninguna desgracia comparable a las sucedidas en Lorca o Puerto Lumbreras pero la situación llegó a ser crítica. Si la lluvia hubiera continuado unas pocas horas más, podría haber sucedido algo irreparable.

El Campico es un rincón medio olvidado de Alcantarilla en el que viven alrededor de setenta familias con muchos hijos pequeños. Las calles no están asfaltadas y no hay alcantarillado. Esto, además de complicar mucho el día a día, hace que los efectos de las lluvias sean especialmente graves. Al no haber alcantarillado, las casas tienen que tener fosas sépticas. Cuando llueve mucho, el agua entra en las casas y de ahí se acumula en los pozos. De esta manera, los pozos se desbordan con los consiguientes riesgos sanitarios.
Las calles no están asfaltadas. Son calles llenas de baches, polvo y charcos. De vez en cuando, el Ayuntamiento de Alcantarilla las cubre con zahorra. Esto, más que arreglar la situación, la empeora. Al subir el nivel de las calles, las casas quedan en bajo lo que facilita que entre el agua en las mismas. Además, solo con que chispee, las calles se convierten en un barrizal impracticable. Un barrizal que dura varios días y que hace difícil, cuando no imposible, cosas tan sencillas como ir al colegio o al pediatra con los niños pequeños.

Todo esto se complicó sobremanera con las lluvias de finales de septiembre. Algunas familias se ven obligadas a vivir en chabolas o caravanas. Estas “casas” se perjudican mucho con la lluvia. Algunas chabolas se hundieron y algunas caravanas parecían barcas. Si hubiera llovido un poco más, algunas podrían haber sido arrastradas por el agua. En este caso, sí podríamos estar lamentado alguna desgracia. Tampoco se libraron las casas de obra. La mayoría se inundaron, llegando el agua hasta una altura de medio metro. Muchos vecinos tuvieron que romper paredes para dejar que el agua pasara y no acabara por destrozar las casas. Aún así, las pérdidas materiales (colchones, mantas, ropa, muebles...) fueron considerables. Esto, en una zona como El Campico, en la que la mayoría de las familias cuentan con muy pocos recursos, cuando no ninguno, es especialmente grave.

Debemos añadir que varios vecinos avisaron a la policía y a los bomberos solicitando su ayuda y ninguna de estas llamadas fue atendida. No vinieron ni los unos ni los otros, ni siquiera pasados varios días desde las lluvias.

Esto sucedió hace algo menos de un mes y puede repetirse la siguiente vez que llueva. La situación de abandono de El Campico dura muchos años. Como vecinas del barrio nos hemos reunido numerosas veces con los responsables del Ayuntamiento de Alcantarilla y algunos de sus compromisos siguen sin cumplirse. Hemos solicitado una reunión con el Alcalde para recordarle todos estos problemas y pedirle tanto que las calles de El Campico sean asfaltadas como que se ponga el alcantarillado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario